jueves, 16 de octubre de 2008

MAPA HISTÓRICO DE LA CONQUISTA DEL DESIERTO



LA CONQUISTA DEL DESIERTO

La Conquista del Desierto o Campaña del Desierto fue una campaña militar llevada a cabo por el gobierno de la República Argentina contra los pueblos mapuche, tehuelche y ranquel, con el objetivo de obtener el dominio territorial de la Pampa y la Patagonia oriental, hasta entonces bajo control indígena, y que ellos denominan Puel Mapu.

En un sentido histórico más amplio, el término incluye también a las Campañas previas a la Conquista del Desierto, es decir, al conjunto de campañas militares llevadas a cabo por los colonizadores españoles y los gobiernos nacionales y provinciales argentinos que les sucedieron, en contra de esos mismos pueblos, antes de la gran campaña de 1879.


1. Justificacion de las campañas, sostiene el historiador Jorge Ferrero:

"La conquista del desierto era una necesidad histórica. Las tentativas de una acción civilizadora pacífica, en la que habían sacrificado sus vidas jesuitas y franciscanos en los siglos anteriores, habían fracasado porque no tenían en cuenta que los indios no sometidos aun estaban en otro estadio de la organización social. Se encontraban en una etapa pre-agraria,.... al nivel de cazadores-recolectores (incluyendo el robo de ganado como una novísima forma de caza) ....Contra esa naturaleza social de las tribus se estrellaron todos los esfuerzos por inculcarles formas más elevadas, que sólo podían ser producto de una larga evolución que la nación no podía esperar sin el peligro cierto de empobrecerse económicamente, perder la Patagonia a manos de Chile o ver surgir asomados a su frontera nuevos Estados bárbaros sometidos a la tutela imperialista. Esto último ya lo había intentado el francés Aurelio Antonio Tounens, alias "Orllie-Antoine I", rey de Araucaria y Patagonia, en 1860/70".

La campaña de Roca
territorio de la Argentina antes de la presidencia de Julio Argentino RocaDespués de que Adolfo Alsina muriera en 1877, el general Julio Argentino Roca fue nombrado nuevo Ministro de Guerra y prosiguió su trabajo. Pero, en contraste con Alsina, Roca creía que la única solución contra la amenaza de los aborígenes era extinguirlos, subyugarlos o expulsarlos.

Para llevar a cabo este plan, el 4 de octubre de 1878 fue sancionada la ley N° 947, que destinaban 1.700.000 pesos para el cumplimiento de la ley de 1867 que ordenaba llevar la frontera hasta los ríos Negro, Neuquén y Agrio.

Mientras tanto, los jefes de sectores de fronteras realizaron diversas operaciones durante el año 1878 y comienzos de 1879, para preparar la ofensiva.

A finales de 1878, empezó la primera ola para "limpiar" la zona entre la zanja de Alsina y el Río Negro a través de ataques sistemáticos y continuos a los establecimientos de los aborígenes. El coronel Nicolás Levalle y luego el teniente coronel Freire atacaron a Manuel Namuncurá provocándole más de 200 muertos, mientras que el coronel Lorenzo Vintter tomaba prisionero a Juan José Catriel con más de 500 guerreros y Pincén fue capturado cerca de Laguna Malal. Estos caciques fueron confinados en la isla Martín García. Luego el ranquel Epumer fue capturado en Leuvucó por el capitán Ambrosio. Otras acciones fueron dirigidas por el mayor Camilo García, el teniente coronel Teodoro García, el coronel Rudecindo Roca, el coronel Nelson, el sargento mayor Germán Sosa, el coronel Eduardo Racedo, el teniente coronel Rufino Ortega y el teniente coronel Benito Herrero.

Por ley del 11 de octubre de 1878 se creó la Gobernación de la Patagonia al mando del coronel Alvaro Barros y con jurisdicción en todos los territorios fuera de las provincias hasta el cabo de Hornos.

Con 6.000 soldados en cinco divisiones (entre ellos 820 indios aliados), en abril de 1879 comenzó la segunda ola alcanzando Choele Choel en dos meses, la cual fue entregada pacíficamente por los aborígenes locales. Desde otros puntos, las compañías del sur hicieron su camino hacia el río Negro y el río Neuquén, el tributario septentrional del río Negro. Juntos, ambos ríos marcaban la frontera natural desde los Andes hasta el Atlántico.

Muchos establecimientos fueron construidos en la cuenca de estos dos ríos, así como también en el río Colorado.

La primera división al mando del general Roca con 1.900 soldados y 105 indígenas. Partieron de Carhué el 29 de abril de 1879 y el 24 de mayo entraron en la isla de Choele-Choel, en junio Roca regresó a Buenos Aires, quedando al mando el coronel Conrado Villegas.
La segunda división al mando del coronel Nicolas Levalle partió de Carhué con 325 soldados y 125 indígenas del cacique Tripailao. Avanzó hacia Traru-Lauquen en La Pampa y enfrentó a Namuncurá.
La tercera división al mando de Eduardo Racedo partió de Villa Mercedes hacia Potahue con 1.350 soldados, entre ellos indígenas ranqueles de los caciques Cuyapán y Simón. Persiguió al cacique Baigorrita. No se logró su captura, pero sí la de 500 de sus indígenas.
La cuarta división al mando de Napoleón Uriburu partió desde San Rafael el 21 de abril rumbo a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. Mató en Chos Malal al cacique ranquel Peyeumán. En río Agrio capturaron al cacique Painé con 60 de sus guerreros y luego lograron matar al cacique Baigorrita. Su accionar obtuvo un saldo de 1.000 indígenas muertos y 700 prisioneros.
La quinta división al mando del teniente coronel Hilario Lagos partió de Trenque Lauquen y en Curu-Pichi-Cajuel, el teniente coronel Godoy mató al capitanejo Lemumier y su hijo. Esta columna capturó a 629 prisioneros.[1]
De acuerdo con la Memoria del Departamento de Guerra y Marina de 1879, se tomaron prisioneros 5 caciques principales y uno fue muerto (Baigorrita), 1.271 indios de lanza prisioneros, 1.313 indios de lanza muertos, 10.513 indios de chusma prisioneros y 1.049 indios reducidos.

13 comentarios:

Karii dijo...

Hola! La web me sirvio muchisimO! gracias!!! lo que si, hay años que quedaron sin mapas e historia, desde el 1862 hasta el 1878 donde hay una conquista.. no hay nada... neecsitaba un mapa historico de la fecha y no lo encontre xD bueno, pero la re onda asi que los felicito y agradezo:)

Unknown dijo...

El mapa que presentan como de la "conquista del desierto" debería llamarse ocupación del espacio por la Nación Argentina; más si incorpora la región Chaqueña.
En cuanto a ocupación del espacio, deberían marcarse las zonas ya ocupadas por influjo del gobierno argentino, como por ejemplo la zona costera y cordillerana de Chubut. La ciudad capital de esa provincia data de 1865 como Trerawson y oficialmente desde septiembre del mismo año por reconocimiento del gobierno argentino. Los datos previos a la llamada "conquista del desierto" hacen a los justos títulos y demuestran que había una forma pacífica de ocuparlos más allá de los intereses de la oligarquía terrateniente.

bib dijo...

Hola quiero felicitar a los creadores de este blog tan didáctico! muchas gracias por la mano que nos dan a los que estamos estudiando.

Jorge Etchevarne dijo...

Felicitaciones!. Muy útil la información publicada en su blog

Unknown dijo...

informacion falsa y erronea en muchos casos. Poner el genocidio de indigenas como una cuestion de fundacion nacional significa desconocer los principios de la asamblea del año XIII, la lucha del abogado Mariano Moreno por lo derechos del Indio a pricipios del siglo XIX. Seguramente la ignorancia de los genocidas como Roca hicieron perder la riqueza del cruze cultural con los pueblos originarios. En esto Lo que conocemos como patria es un reflejo mutilado de aqullo que hubiera sido, Los pueblos originarios desde hace 40.000 años poblaban los territorios que hoy conocemos como argentina.

Ricardo Ríos dijo...

El hablar de "pueblo mapuche" por aquellos años constituye, en mi humilde opinión, un error histórico. El término mapuche empezó a ser utilizado a mediados del siglo XX. El origen de estos indios belicosos son los Araucanos, indios chilenos enviados por el gobierno chileno con fusiles ingleses a robar ganado y exterminar poblaciones y a los Tehuelches que eran argentinos, con el propósito de recuperar tierras patagónicas. En una opinión personal, El General Roca peleó contra los intereses chilenos e indirectamente contra Inglaterra. Saludos cordiales.

Marc Pesaresi dijo...

La "informacion falsa y erronea" es la que contiene el mensaje del señor Javier Artaza. Los primeros pobladores de nuestros territorios eran Paleoamericanos y no tenian mucho que ver con los Amerindios que llegaron mas tarde. Luego, la cifra de 40.000 años que vierte es antojadiza. Solo Monte Verde, en el actual Chile, remonta una cifra de 30.000 años sujeta a verificacion. Roca fue genocida, correcto, lo mismo Calfucura. Este maquiavelico lonco proveniente del otro lado de la cordillera de los Andes no dudo en masacrar pueblos aborigenes como los Boroas, tambien provenientes del otro lado de la cordillera y asesinar miles de gauchos pobladores de las pampas argentinas, muchos de ellos tambien indigenas, mestizos y negros. Tampco dudo en matar al cacique Railef y mas de mil de sus tropas en lo que hoy es Neuquen. La riqueza cultural se los pueblos que migraron de Asia antes de la llegada de los europeos, africanos y asiaticos, se perdio como tambien se ha perdido el patrimonio cultural de las razas de otras partes del mundo que migraron a estas tierras quienes conservan apenas un poco de su acervo. Creo que la ignorancia pinta para el lado de Artaza quien habla desde lo pasional o emocional sin tener en cuenta las investigaciones historicas o racionales del momento.

Unknown dijo...

Quien es jorge ferrero? No hay mucha info

EcoValor dijo...

Felicito por el trabajo.Didactico y claro.
Saludos desde el profesorado de Historia N 46 de Ramos Mejía.carlos Wolpo cwolpo@gmail.com

María Jesús dijo...

Gracias a todos por los comentarios!la Historia de nuestro país es apasionante!!! Claro cada uno puede tener un punto de vista propio, y es eso es sumamente enriquecedor. Saludos desde Rosario, Cuna de la Bandera y co creadora del blog.

Raul Baldini dijo...

Felicitaciones!!! Muy buen informe!!!

Marcelo Bruñol Candia dijo...

Está claro que los mapuches fueron y son originarios de Argentina (son indios argentinos) que llegaron a Chile correteados y escapando de esa sanguinaria conquista del desierto liderada por el capitán Rocca. El problema es que no hubo persecución de los indios argentinos del centro y norte de Argentina, y ahora la mayor parte de la población argentina tiene sangre colla.

Raul Baldini dijo...

Señor Marcelo Bruñol. ¿Me pude decir cuáles son sus fuentes para su afirmación?
Por toda la documentación que puede estudiar, Roca nació mucho después de que existieran lo Mapuches y estos coordinados por un facción chilena (no de su pueblo) junto con los ingleses cruzaron la cordillera desde Chile para invadir a los Tehuelches produciendo uno de los tantos genocidios de la historia de los pueblos originarios americanos. Después de estos hechos vino la conquista del desierto que solo consistió en muy pocas batallas reales, la asimilación de pequeñas poblaciones nómades y la eliminación de los malones (que consistí en el robo y matanza sistemática de poblaciones para lucrar con sus bienes.