miércoles, 15 de octubre de 2008

MAPA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA 1816 - 1820


1816 – 1820 LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA.

El origen de la actual República Argentina se remonta a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se crearon en 1816, cuando el virreinato del Río de la Plata se independizó de España.
Las Provincias Unidas del Río de la Plata nacieron tras una serie de hechos muy importantes, que debes conocer.
• Revolución de mayo (1810): fue el primer paso para que el virreinato del Río de la Plata se independizara de España.
• Guerra de Independencia (1810-1816): campañas de los generales Manuel Belgrano y José de San Martín.
• Congreso de Tucumán (1816): proclamó la independencia y creó las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Las Provincias Unidas del Río de la Plata incluían los territorios de la actual Argentina, y parte de los que hoy son Chile, Bolivia, Perú y Paraguay. En realidad fueron el origen de Argentina, ya que estos otros países siguieron sus propios pasos hacia la independencia (Paraguay, por ejemplo, nunca aceptó que perteneciera a las Provincias Unidas del Río de la Plata).
Ahora vas a saber qué sucedió luego en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Para ello, veremos las principales etapas de su historia.
EL DIRECTORIO (1816-1820)
El primer periodo de la historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata se llama Directorio, porque ése era el nombre de su gobierno. En realidad, el Directorio ya se había creado en 1814, dos años antes de que el Congreso de Tucumán proclamara la independencia de las Provincias.
Entre 1816 y 1820, dos hombres desempeñaron el cargo de director supremo (o jefe del Directorio): Juan Martín de Pueyrredón (1816-1819) y José Rondeau (1819-1820). De alguna manera, la renuncia de Pueyrredón dio por terminada la etapa de emancipación. Por su parte, el gobierno de Rondeau se relaciona de modo más directo con la disolución del poder nacional, que sería asumido por una multitud de poderes provinciales.
Durante estos años se inició el enfrentamiento entre las tres principales regiones de las Provincias: Buenos Aires, el Interior y el Litoral. Buenos Aires quería que hubiera un gobierno central fuerte, el Directorio (era partidaria del centralismo). Pero en las provincias habían comenzado a alcanzar gran importancia los caudillos, que preferían que los gobiernos de las provincias tuvieran mayor poder en su territorio que el gobierno central (eso se llama federalismo).

10 comentarios:

charlys dijo...

gracias la mapoteca que tienen es genial, te comento me gustaria saber si tenes un mapa con el circuito economico de la plata de potosi, esto previo a la revolucion de 1810. desde ya mil gracias y reitero excelente el blog

iris dijo...

hola, necesito ayuda para un trabajo practico de historia , un mapa de los territorios de america de 1810 _ 1802 , no habian sido colonizados por europa , gracias

carmela dijo...

MUY UTIL. GRACIAS

Horacio dijo...

CAPITÁN RUFINO SOLANO: SU ACCIÓN.-

Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”, en el siglo XIX. Mediante estas acciones, haciendo uso de un trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir personalmente a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, movido por una notable y especial consideración hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva. Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos por medio de sus prodigiosos oficios de mediador, pactando numerosos acuerdos de paz y de canje de prisioneros con los máximos líderes indígenas, como Calfucurá, Namuncurá, Catriel, Pincén, entre muchos más. Más allá de las rectas condiciones humanas y morales con que se hallaba dotado este militar, sus amplios conocimientos y capacidad para comunicarse con la lengua y el alma del indígena, habían sido adquiridos por pertenecer a una familia fundadora de la ciudad de Azul y por la radicación y funciones que desempeñó su padre en toda la zona.
El capitán Rufino Solano actuó bajo el mando de jefes militares tales como Ignacio Rivas, Benito Machado, Francisco Elías, Álvaro Barros, entre otros; también lo hizo bajo órdenes directas de Adolfo Alsina, Martín de Gainza, Márcos Paz y de las más altas figuras políticas del país. Además de ello, fue lazo y nexo imprescindible en tareas de evangelización y salvamento de personas realizadas por la Iglesia, prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge M. Salvaire, denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján”, fundador de la Gran Basílica de Nuestra Señora del Luján y fue ineludible interlocutor entre los caciques y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León F. Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”. También respondió ante numerosos requerimientos de instituciones sociales y desesperadas solicitudes de particulares.
Toda esta tarea la realizó en beneficio de la población de Azul y de otras incipientes localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se cuentan la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a la actual ciudad de Olavarría y de otras localidades vecinas.
Esta plausible labor el capitán Rufino Solano la llevó a cabo durante sus más de veinte años de carrera militar y aún después de su retiro hasta su muerte, en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-

LU3EZH--LU8EPA dijo...

hoLA COLEGAS: SOY PROFE TAMBIEN AUNQUE DESDE HACE UN TIEMPO NO EJERSO, ESTUDIE EL SDO. CORAZON DE JESUS DE HURLINGHAM ,MUY BUENO EL BLOG.ME GUSTARIA COMENTARLES QUE MUY PRONTO SALDRA UN CERTIFICADO DE RADIOAFICIONADOS EN HONOR A JUANA DE AZURDUY A 5 CONTACTOS ,SI HAY CONOCEN A ALGUIEN Q SEA LU, POR FAVOR SE LOS AGRADECERIA LO COMENTEN ,ES UN INTENTO MAS DE ACERCAR LA HISTORIA Y LA CULTURA A LA RADIO .MI CORREO:PAU344@YAHOO.COM.AR¡¡ SALUDOS¡¡

Mariana dijo...

Hola, quiero dcirles que esta mapoteca es una iniciativa excelente, muy útil e informada. Gracias
Mariana

Neli dijo...

EXCELENTE IDEA.. MUY UTIL PARA EL TRABAJO EN EL AULA.. FELICITACIONES Y OJALA PUEDAN CONSEGUIR MAPAS ESPECIFICOS DE LAS PROVINCIAS.. SALUDOS

mighel dijo...

Esta información omite el papel preponderante del General José Gervacio Artigas y la lucha incesante de la banda oriental (tambien provincia de las P.U. del Rio de la Plata) por garantizar un puerto sin impuestos abusivos y autonomia a cada provincia, puntos a los que Bs As se oponía queriendo tener control y gobierno de puerto y provincias.

Nahyr Salling dijo...

Me encanta esta Web! Toda tarea que necesito abro su blog Y es lo primero que veo! :)

ignorante cronico dijo...

genial el blog soy estudiante de historia y geografia y ya estan entre mis favoritos