miércoles, 15 de octubre de 2008

MAPA HISTÓRICO DE ARGENTINA 1820 - 1825




1820 -1825 Finalización del Directorio. Disolución del Gobierno Nacional. Etapa de autonomías provinciales y de poderes personales representados por los caudillos.

Hacia 1820, los cambios que desencadeno la revolución condujeron a la autonomía política de las provincias. La guerra de independencia obligo a muchos hacendados a reclutar y organizar militarmente a sus hombres. El poder que fueron adquiriendo como jefes militares les dio la posibilidad de desafiar al poder político urbano. Tal es el caso de los primeros caudillos del litoral, Artigas y Ramírez, cuyas estancias se convirtieron en bases militares de las milicias rurales. Un ejemplo fue el estanciero y saladerista Juan Manuel de Rosas que progresivamente fue adquiriendo poder llegando a ser gobernador de Buenos Aires en dos ocasiones. En 1820 los caudillos, habiendo derrocado al poder central, dominaban en muchas provincias, apoyados por milicias que respondían a sus ordenes.
En conclusión , podríamos decir que este período fue una etapa de autonomías provinciales y de poderes personales representados por caudillos. Etapa que si bien se caracterizó por la ausencia de una autoridad central, es decir no había un estado nacional con recursos suficientes para sustentar a todos, sin una constitución que organizara el territorio; fue también muy convulsiva y agitada porque en este periodo se mantuvo una importante discusión respecto de la forma de gobierno que debía adquirir el país: centralista o federalista .

9 comentarios:

ARISTOFANES dijo...

HOLA, SOY DE RESISTENCIA CHACO, LES AGRADEZCO MUCHO POR EL MATERIAL QUE BRINDAN EN ESTE BLOG, LOS FELICITO Y ALIENTO A QUE SIGAN SIENDO CADA DIA MAS PROFESIONALES EN TODO LO QUE HACEN, UN ABRAZO GRANDE!!! SON UNOS GENIOS. BESOS!!

Manuel Acevedo Álvarez dijo...

Gracias por la información del sitio. Soy de Chile y estoy haciendo mi tesis de Magíster sobre Historia Argentina por lo que me es necesario saber espacialmente dónde quedan las proviencias claramente.

OSCAR dijo...

ARGENTINA SIEMPRE PERDIO TERRITORIO NO SE DE DONDE SACAN QUE GANAMOS TERRENO SIEMPRE LO HEMOS PERDIDO HASTA CON BOLIBIA PARAGUAI Y URUGUAI BAH CON TODOS LOS VECINOS Y ESO PASO POR CULPA DE LOS CIPAYOS PORTEROS DIGO PORTEÑOS SIEMPRE ESTAN AL SERVICIO DE INGLATERRA DEBERIAMOS HACER COMO VRAZIL FUNDAR UNA VRAZILIAN ARGENTINE EN LAS GRAN PROBIMCIA ARGENTINIAN DE LA PAMPEAN EN MEDIAN DE ARGENTINEAN DEBIERAN YAMARLSEAL CENTROPOLYS ACER FALTA HACERE ESO PARA HACERE ARGENTINIAN MUCHO MAS PODEROSA Y MUICHO MAS GRANDE CON BERDADEROIS PATRIOTERROS EN ACCIONE Y NEUTRALIZARE ASIA LA CABA TRAITOREAN

Occam dijo...

Algunas observaciones, que no pretenden desmerecer el trabajo realizado, sino perfeccionarlo.
1) Atacama no estaba ocupada por Chile. Más allá del desierto, que estaba deshabitado, la parte occidental, hasta la propia costa con el Pacífico, era el Departamento de Antofagasta, que pertenecía y dependía administrativamente de la provincia de Salta (hasta 1826, fecha de creación de la República de Bolivia).
2) La provincia de Corrientes llegaba más al norte. De hecho, la ciudad de Posadas fue transferida desde la provincia de Corrientes al territorio nacional de Misiones ya en el siglo XX, para darle a éste una capital con suficiente peso demográfico.
3) Paraguay jamás tuvo soberanía sobre los territorios ubicados al Este del río Paraná. Sí intentó invadirlos, pero fue reiteradamente rechazado por las tropas guaraníes de Andresito Guazurarí.
4) Más allá de ello, la "provincia" del Paraguay fue considerada siempre territorio rebelde, pero nunca república independiente, hasta después de Caseros (1852, fecha muy posterior a la del mapa).

Saludos cordiales

Lady.Piernas dijo...

#OscarDanielSavio se ve como Argentina perdio territorio tu te perdiste algunas clases de lengua por Bolivia las 2 veces con B larga qque patada en la boca, a y una cosa Paraguay y Uruguay van con Y Griega.
Y para los del blog muy bueno me estan ayudando a hacer un monton de mis tareas, muchas gracias

Unknown dijo...

Me parece que el mapa de América fue confeccionado por un argentino...tengo otros mapas geográficos antiguos...y me dictan otras vistas..

Unknown dijo...

Me podrían decir cuáles son las diferencias y similitudes con el mapa actual?

Germann Rosario Argentina dijo...

Payaso

Unknown dijo...

Q diferencias tiene el mapa actual de la republica argentina con el del año 1824?