miércoles, 15 de octubre de 2008

MAPA DE LOS PUEBLOS AMERICANOS ANTES DE LA CONQUISTA



REFERENCIAS:
A= agricultores superiores
B= agricultores incipientes

1. AZTECAS (a)
2. MAYAS (a)
3. INCAS (a)
4. CHIBCHAS
5. TUPÍ GUARANÍES (b)
6. CARIBES (b)

LOS PUEBLOS AMERICANOS ANTES DE LA CONQUISTA EUROPEA
Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización social, económica y política. Podemos clasificarlos entre:
• aquellos que habían logrado desarrollar sociedades urbanas (experimentando una agricultura muy desarrollada),
• aquellos que practicaban una agricultura muy simple o incipiente,
• aquellos que eran nómadas y que vivían de la caza y la pesca de animales y de la recolección de frutos.
Los aztecas y los mayas, en la región mesoamericana, y los incas en la región andina, desarrollaron sociedades urbanas. En estas sociedades, la construcción de complejas obras de riego y la aplicación de técnicas agrícolas favoreció el crecimiento constante de la producción agrícola, como así también el de la población. Poseían una organización social fuertemente jerarquizada y un alto desarrollo de ciudades.

Otros pueblos como los chibchas, los caribes, los tupí guaraníes y los araucanos, vivieron de una agricultura simple, como así también de la caza y de la pesca de animales. En su mayoría, todos estos grupos recibieron influencias religiosas, técnicas, sociales y culturales de las sociedades más avanzadas.
Todos los demás pueblos americanos que no practicaban la agricultura formaban grupos de cazadores recolectores. Estas comunidades organizaron sus vidas solamente sobre la base de economías muy rudimentarias como la caza, la pesca y la recolección de frutos; en consecuencia la organización social de los mismos era menos jerarquizada y más sencilla en su composición. En esta situación se encuentran los grupos que habitaron en las planicies de la Argentina y del Uruguay, la Patagonia, el sur de Chile, el Chaco la selva amazónica y gran parte de América del norte.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es muy provechoso encontrar a gente dispuesta demitificar lo que nos contaron,cuentan y contarán los "Dueños del País",el llmado "Poder Real" muy por encima de cualquier presidente elegido constitucionalmente

Florencia dijo...

Hola qué pueblo se encuentra ubicado arriba de todo?